lunes, febrero 4

El deseo, y como el humano genera movimiento

¿Qué es el deseo?, es decir, ¿Por qué el humano se mueve?, es una pregunta que surge porque complica al humano de alguna manera. La persona siente este impulso... ¿no?

A ver hagamos una introducción, conversemos. ¿Qué me motiva a escribir?¿Y a ti a leer? Es genial escribir pensando en que alguien te leerá, te hace ser mas cuidadoso por lo cual uno termina pensando lo que va a escribir. A ver imagínenselo;  estoy acostado en una cama, que cambié hace poco, el cubre es como medio azul, con franjas de distintos tonos similares, desde que la tengo que pienso en eso cuando la miro, y ahora mientras me rascaba la frente la vi mejor. Estoy comiendo galletas con yoghurt, el netbook está encima mio apoyado en una almohada que evita que me queme, las galletas hacen harto ruido al molerse, pero no me distraen. Hace poco vi una película-documental sobre cómo Nietzsche conoció a Joseph Breuer y allí se relataban ciertos pensamientos.

Al grano, el deseo surge de la necesidad, ¿Pero de donde nace la necesidad? Es chistoso, no solo porque el yoghurt que tomo hace un ruido extraño, si no porque nunca me había cuestionado esto de la necesidad, siempre la tome como un piso firme, la verdad es que no se me ocurre razón de porque la necesidad surge si no es motivada por otra, pero es esta urgencia la que constituye al deseo.

Pero pensemos, si complicamos nuestras cosas y a los deseos que no corresponden a algo de supervivencia tácita o inmediata, si no a algo mas general al ser que es consiente de sí mismo, sucede algo mas confuso en primera instancia: la persona no quiere lo que quiere, mejor dicho, "nos enamoramos del deseo y no de lo deseado", este deseo genera un engaño que nos mantiene latente en la necesidad de satisfacer la necesidad.

Mirémoslo así, el ser parece condenado a la angustia, es decir, todo es perfecto hasta que algo sale mal y se genera una necesidad de repararlo y con ello un deseo, el querer repararlo nos impulsa a actuar. Al satisfacer la necesidad se genera un goce, no porque generamos un nuevo estado, mas bien porque volvimos a uno anterior  de equilibrio en donde era mejor, eso nos convierte en reaccionarios de un estado ignorado y estable, siendo así las personas no sólo se detienen a disfrutar el completar un estado en el cual siempre debieron estar, van mas allá y crean estas necesidades para generar movimiento, de lo contrario seriamos  estáticos y no habría sentido en los sucesos o en la existencia, con esto digo que el sentido es generado para volver a un estado perfecto y también convierto al deseo en una ilusión existencialista en donde el placer solo es un premio a algo que ya fue anteriormente, siendo así el individuo vive en angustia y esta creado para vivir en sufrimiento. Si bien esto parece pesimista es justamente lo contrario; el valor de la vida se encuentra en darle un sentido al sufrimiento a través de la superación mediante la mesurada satisfacción del deseo.

Al cumplir un deseo inmediatamente lo desechamos y nace otro que nos mantiene angustiados para no caer en este colapso existencialista que sucedería al estar estáticos, es por esto que el humano no quiere lo que quiere, el quiere querer algo para mantener enfocada la vida y encontrar valor a los sucesos y fenómenos. Para hacerlo mas fuerte los deseos mas complicados que no quieren ser satisfechos son generados por la esperanza de completar los deseos mas animales, estos deseos inmediatos emanados por el organismo y que no pueden ser ignorados mas que por una voluntad masiva e iluminada.

Así quien se da cuenta de cosas crea preguntas, la pregunta tiene una necesidad urgente e inmediata de respuesta por lo cual es el quehacer de un ser curioso, en el último sentido, la pregunta genera movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario