Me suspendo en el mar nuevamente, miro la imagen y se hace distante, solitaria pero cálida, un mar verdoso e infinito nuevamente, y me pregunto ¿Qué es la violencia? violento es aquello carente de razón.
La razón es propia del humano hasta cierto punto, tampoco es constante, está ahí como una herramienta esencial y usarla requiere esfuerzo y justificación moral, pues lo moral y sentimental no es ya algo humano que se controle y se decida de inmediato, viene condicionado y perversamente otorgado desde nacimiento y luego se nutre con la inteligencia, las pasiones humanas y las pasiones del ambiente. La razón viene a ser un ente antagónico, aunque mas paralelo a la pasión, están concatenados aunque la pasión exprese su jerarquía mas por modestia de la razón que por divina naturaleza de la pasión.
Somos unos violentos contenidos, y los sentimientos pueden estar fríos por la razón pero laten bajo tierra esperando el momento para estallar y nublar todo, en ese caso ¿Quién nos puede reprochar el hecho de abandonar la razón cuando pisamos una mina emocional? quien si no es humano.
De la violencia intuitivamente sabemos dos cosas: El ejercer la violencia genera una respuesta violenta, y la violencia genera dolor de algún modo, dos cosas fundamentales que explican no solo las relaciones interpersonales si no que a las mismas sociedades en su contexto de época. En todo momento se ve por la tele la violencia como forma de adoctrinamiento, se educa a palos en las calles y mediante el terror en las casas, son el mensajero del dolor luego de la muerte, y te enojas pensando " Delincuentes y criminales que destrozan las calles" , que es tu respuesta violenta ante lo acontecido en la tele, sin embargo una persona pasionalmente fría y curiosa de instinto se pregunta ¿Por qué ocurre esto?¿Qué hace que los jóvenes aquellos sean violentos?
La violencia social no se ve en sólo un grupo de encapuchados tirando piedras, ¿Qué razón hay en los puestos de trabajos usureros y con sueldos miserables? ¿Qué de razón hay en las poblaciones con hambre y casa de cartón con plástico? ¿Qué hay de razón en las familias que prefieren la droga para olvidar que no tienen que comer ni que ponerse ni donde dormir?¿Qué hay de razón en aquel sistema en que educar a tus hijos en un enorme esfuerzo que coarta sus oportunidades?¿Qué de razón hay en aquellos barrios en donde no hay actividad física, artística, académica o cultural de cualquier índole porque las personas se preocupan mas de sobrevivir que de vivir? ¿Qué hay de razón es que tengas que pagar para vivir? ¿Qué hay de razón en naturalizar la violencia y comportarse bien y cumplir con el deber no por mor al deber sino porque vendrán y te darán paliza o te llevarán a la cárcel si no lo haces? Eso es violencia social, lo que pasa en las calles es un síntoma, el dolor que genera una úlcera en las entrañas internas de una ciudad.
Y tu te quedas allí quejándote y siguiendo trabajando con un miedo invisible, sociópata! . Creer que no hacer nada es mantenerse neutral es un error, estamos en un sistema humano en donde actúas a favor o en contra, y el silencio es solo la aprobación de lo que sucede, criminal!
No hay comentarios:
Publicar un comentario