jueves, agosto 2

Vómito idealizado 2°

Reencuentro.
¿Qué es al alma? Un abuso del lenguaje, una forma de encontrar el sujeto perdido al inquietante verbo de la intención, como la fuerza divina al inquietante verbo de la creación, pues el alma se defina través de su función y sin embargo existe hasta hoy una enorme incertidumbre acerca de lo que el alma es por si misma, es decir lo que hace al alma ser lo que es, pues carece de sustancia mas que la duda sobre el movimiento del individuo.
Sin el alma, que esta dotada de "decisión" , de auto-gobierno, auto-contemplación, e introspección constante, es decir, consciente de si misma, seriamos una mera reacción al ambiente.  Venimos a la vida sin razón aparente e improvisamos bajo un supuesto de supervivencia y una esperanza de encontrar la verdad, tales misiones vendrían siendo a partir de esta alma comandante que no es mas que el verdadero yo que decide respecto a una voluntad autogestionada, si lo vemos  así el comportamiento es porque si, nace del misterio del intimo ser, puede venir de lo eterno, de lo divino, del mundo de las ideas, y etc, pero es solo una escala de voluntad. Si la voluntad que nosotros tenemos es otorgada por una voluntad divina, ¿Quien le otorga a esa voluntad su propia voluntad? al final llegaremos a pensar en la fuente de la fuente divina, que es la última fuente, (aparte de arrogante, el pensar como un ser divino es contradictorio, pues no seria divino si pudiéramos pensarlo) y tal fuente es inexistente, pues no hay algo mas arriba, y veremos que la voluntad nace de la nada. El fundamento del alma es solamente lingüístico y aceptado por aquella necesidad de esperanza y por la satisfacción a la duda, no es mas que flojera intelectual.

Respecto a lo escrito por Descartes y a propósito de la mascara II, sabemos que existimos, o a lo sumo que existe un ser que duda, puesto que existe duda existe un ser que es sujeto del verbo dudar, podríamos decir lo mismo respecto al alma, puesto que existe un ser que decide debe existir un guía íntimo, el problema radica que dudar no se corresponde con decidir, el dudar es una acción real, cualquiera que sea su objeto el dudar amerita un "dudante"(ente que duda), sin embargo el decidir, que es el quehacer del alma, (aparte de su aspecto sensible) es aparente.

¿Realmente el ser humano decide? ¿Que tan cierto es el libre albedrío?
la manifestación del deseo y de la decisión es el pensamiento, ¿Qué determina la estructura del pensamiento?
La parte divina.
Inclusive si existiese una fuerza divina habría mayor problema, pues dios sabe por adelantado lo que va a ocurrir, es complicado pensar siquiera en esa posibilidad, pero con ello no estamos eliminando la sorpresa si no que estamos diciendo que el proceso del pensamiento como aquello que interviene en la realidad directa no es independiente de la observación de este ser divino o superior, pues su conocimiento de aquel acontecer lo hace participe del mismo acontecimiento, por lo que no somos únicos responsables del acontecimiento del pensar, y tal como no hubo acuerdo previo o dialéctica para la consumación del proceso entre la parte divina y "nuestra propia voluntad" no somos los responsables del pensamiento, puede para nuestra perspectiva ser algo de absoluta obra original de nuestro intimo ser, pero bajo la perspectiva anterior descrita, solo es un engaño, la voluntad divina ya determinó la forma en como vas a intervenir la realidad.
El mundo de las ideas
El mundo de las ideas platónicas, ya de por si es bastante criticada por los materialistas, pero digamos que es en parte cierta. El mundo inerte de las ideas, estas son eternas, inagotables, buenas y etc, y las ideas participan en las decisiones, siendo la decisión la acción que escogería la participación de las ideas en el acontecer de la realidad, aquí pasa lo contrario al ejemplo anterior, las ideas no deciden, solo son el material por el cual la decisión se manifiesta, siendo el pensar todavía un misterio.

La parte física
El pensamiento nace a través de impulsos eléctricos, la sinapsis está condicionada desde la cantidad de químicos en el cerebro, la actividad misma del cerebro, como también la leyes físicas de la electricidad, y la respuesta que tengan estos impulsos en los distintos tejidos, es decir, el pensamiento está físicamente intervenido.

La parte social,
La estructura del pensamiento está determinada por el lenguaje, el cual representa la cultura heredada por el individuo, estos paradigmas vienen desde la actitud parental, que viene dada por la actitud social y cultural que es impregnada en los mismos padres (aparte ya de su propia contaminación), puesto que los primeros meses del ser humano definen una estructura mental.

conflicto físico/social
No existe, puesto que ambos son parte de la naturaleza, son factores distintos, pero no contrapuestos, puede verse que uno pase a llevar a otro pero es el proceso final veremos que no son excluyentes pues ambos intervienen la naturaleza del pensar simultáneamente, solo son mal entendidos por falencias del lenguaje, lo que tal ves es culpa del sentido social del ser humano, porque, al fin y al cabo,  el sentido social es posibilitado por la componente física, ambos, el carácter abstracto que es intrínseco al fenómeno del hombre (el factor social) como el mundo de lo posible, que constituye las oportunidades del hombre (el factor físico) generan el ambiente del humano y su naturaleza, emanada por el constante quehacer del hombre en este ambiente combinado que vendría siendo el ilusorio conflicto.

Venimos siendo a partir de una serie de condiciones, es decir, nuestra decisión esta condicionada hasta un punto que desconocemos, puesto que nuestra decisión se basa en supuesto y emerge sin aparente inicio, de repente solo damos cuenta que tal situación sería la mejor. ¿Dónde nace el pensamiento? De la mente se supone, ¿Dónde está la mente?¿En el cerebro? ciertamente no, todo nuestro organismo participa en la mente, ¿En qué momento y de donde emerge un pensamiento? no se sabe, solo está ahí y confiamos de el como algo propio, ¿Y si no lo es?, el pensamiento viene siendo una respuesta a cualquier estímulo, ¿Qué motiva a "un" pensamiento?, y "un" entre comillas porque no es cuantitativo, ¿Cuáles son las fronteras de un pensamiento? es como el agua, entonces el pensamiento es tan constante como el ambiente exterior, cuando nos entra algo tenemos una apreciación de esa información, y luego viene una acción nuestra motivada por un impulso de nuestro interior, esa podría ser una escala del pensamiento, y tal como esa escala constituye un juicio y luego una decisión sería cuando el alma habla, pues entonces el alma nos mantiene en contacto con el ambiente inmediato tal como lo haría un animal cualquiera ante la urgencia de la supervivencia, o inclusive ese arcaico sistema nervioso de las plantas hecho a base de químicos, solo que su complejidad la hacer ver como "algo mas", ¿En qué momento esta complejidad nos separa de seres que no razonan? Esta complejidad no es discreta, ni se puede describir mas que un "no sé, en algún momento se hizo algo distinto",  pero si lo vemos en base a su continuidad, este proceso de interacción ambiental es tan simple (funcionalmente) como el de cualquier ser viviente, incluyendo al protozoario mas antiguo y simple que mantenga un contacto con su exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario