jueves, agosto 23

Un poco de hastío y otro poco de anarquismo

Persona
La verdad es que vengo a escribir con poca gana, el sueño aturde los dedos y la vista, la posición cómoda en la silla no hace mas que dañarme las columnas y de paso las entrañas, ese calor que se emana de la estufa no solo adormece mas que esta hora de madrugada, si no que me dice "que cómodo estas", la verdad es que parece agradable el ambiente, y lo es en esencia, pero lo seria realmente si no me sintiera culpable un poco, y que el mal humor del sueño no me atacara, pero aquí estoy, golpeando las teclas con tedio escuchando música repetida.

El tedio no es solamente porque la piel está seca, o porque mi columna se retuerce en una postura desgraciada en la silla, o porque realmente el sueño y el desgano corporal me asedia, si no que  han sido dias de pensamientos muertos, a veces pienso que la gente esta muerta, por lo menos intelectualmente, otras que soy demasiado prejuicioso, de todos modos, ¿Qué gusano descarriado, obsceno y sinsentido soy para juzgar a las personas? tal vez ninguna, o todavía no asimilo que los limites de mi protoplasma continuo no sean diferenciables, al menos no significativa o psicologicamente, de mis ajenos físicamente, bueno, tampoco le entendí mucho a Dantec, ¿Que quiero decir? no se en realidad.

Mentalmente me digo que no debería opinar si no se realmente de un tema en particular, y lamentablemente creo que uno nunca deja de saber de un tema en particular, uno sabe cuando queda en ridículo, ¿Qué importa quedar en ridículo? especialmente si uno comprende que el último juez que condena es uno mismo.

El anarquismo es hermoso y mal entendido, no se trata de bestias destructivas, pero si de destrucción, una mas intelectual y tan activa como la que ocurre, pero para destruir de esa manera se necesita de harta responsabilidad intelectual, no de orangutanes repitiendo lo mismo de Bakunin, ellos no entendieron mucho, solo se subordinan a la idea de un tipo que les dice que no se subordinen de nada, un Uroboros no tan hermoso, ciertamente el anarquismo necesita un equilibrio y subordinación mutua, pero siempre crítica de si misma, como las ciencias, el acto anarquista es como el dadaismo, no existe obra dadaista por definición, eso quedó claro en el manifiesto de Tzara, esta es destructiva, su esencia estética está en ser una bomba, es decir, que se sienta como un insulto a la belleza greco-latina, al clasicismo, en definitiva a cánones que fueron establecidos sin un porque mas allá de la tradición y herencia cultural, ese arte esta mal, el acto dadaista es un estallido que dice ser nada mas que un acto instantáneo y sin embargo podemos recién reconocerle su actitud dadaista después de que ocurre, es decir, su intención, o la intención del autor nunca fue decir que era dadaista.  Algo así pasa con el anarquismo, no existe partido que se sustente en una linea política anarquista, en si el anarquismo no es una forma de política, si no que es aquella herramienta que haría de la política un pensamiento simultáneo con una ética natural humana, por lo mismo los actos anarquista lo son luego se ser actos, y el anarquismo se entiende como un proceso histórico.

Es violento, como el amor, el amor es violento, Zizeck lo explica bien, y no solamente es violento como el amor si no que es violento por amor. La furia esta sustentada por el amor, cuando uno ve en la tele aquellos que tiran piedras destrozan y golpean a los carabineros tiende a asustarse y a repudiar, lo cual es natural, no solo por esa asquerosa y pretenciosa forma de hacer las notas informativas en la televisión, si no porque aquello a lo que golpean te pertenece, a ti como ser social, pero alguna vez te preguntaste ¿Por qué destruyen? , "porque sus enfermizas ideas son asi", si es cierto, pero la pregunta va mas allá. ¿En qué momento eligieron tener esas ideas enfermizas, salir a la calle a romper y destrozar en pleno abandono de la razón siendo ellos una idea tan culta? la violencia tiene harta formas de verse, tal como tu sientes rabia al ver como destruye lo tuyo, ellos sienten rabia al ver como destruyen aquello que aman, la pobreza, la miseria y la injusticia es violencia social, nos atañe a todos, y somos todos culpables, la pobreza no es un solo un tema del que hay que ocuparse por mera empatía, la pobreza es un ataque directo, es como si te agarraran a patadas todos los días, y que exista un campo de carpas para que la gente viva entre la tierra y los gatos enfermos en sarna es como si existiera una comunidad que día y noche están tirando piedras a los buses, asi de violenta es la pobreza y la injusticia, el anarquista solo sale a la calle a defenderse con esa rabia de ver a lo que ama destruido por un sistema pútrido e indolente.

Bueno los audífonos me aprietan la oreja, y me da comezón en los párpados, el reloj se revela contra mi muñeca, la lana de mi chaleco raspa queriendo ser quitada, escribo de todos modos con una bola de malas intenciones y el pesado mal humor en mi cabeza, un aire caliente que habita aqui, mis dedos se entumecen pero no de frio sino de flojera y la estufa me vuelve a decir "deberias sentirte cómodo".  Hoy leía que en Chile es un derecho el rehabilitarse si uno tiene una discapacidad, luego me reí de la teletón y de lo orgulloso que estamos de ella siendo nosotros el estado velador de los derechos.

Volviendo de nuevo al tema ácrata, el poder no es legítimo, la autoridad si, pero en un estado anarquista la autoridad no es concebida, como cualquier cosa, la colectividad decide la existencia de los conceptos, como el concepto de verdad, y el concepto de dios, a los demás le da lo mismo si no estas de acuerdo, a menos claro que tus argumentos sean lo necesariamente estridentes. Un autogobierno suficientemente fuerte, es decir, una ética bien comprendida te liberará de cualquier gendarme o autoridad externa, inclusive de tus deseos corporales y fútiles. La libertad será en ti tan natural como la responsabilidad, como Bakunin lo dijo: "Todo estado, como toda teología, supone al hombre esencialmente perverso", si contemplamos al estado como todos nosotros y la teología como aquello que compartimos culturalmente por herencia histórica, nosotros mismos suponemos al hombre malvado por una decepción, pues nuestros estándares están desvirtuados, no confiamos entre nosotros porque estamos viviendo en una competencia sin fundamento alguno, solo con el miedo a ser arrojados a la vida.

Puedo seguir escribiendo sobre anarquismo pero es tarde, debo leer mas como tu, lector inexistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario